Espumosos Zaragoza, costumbres y tradiciones navideñas en España

Espumosos Zaragoza, costumbres y tradiciones navideñas en España

Las navidades son fechas señaladas de reencuentros familiares y amigos y como bien es sabido, cada país tiene sus costumbres y tradiciones. Desde Espumosos Zaragoza queremos hablar de las tradiciones navideñas de España.

Si por algo se caracteriza la Navidad en España es por el Portal de Belén, que representa el nacimiento de Jesucristo, costumbre procedente de la religión católica. Junto al árbol, el Belén se monta en hogares, comercios, iglesias y calles, donde se han llegado a ver belenes con personajes a tamaño real e incluso con personas y animales reales. Aparte de las figuras típicas del Belén, en Cataluña, por ejemplo, está el “caganer” y en Madrid la “castañera”.

Otra característica, especialmente en los pueblos, es entre los niños pedir el aguinaldo, consiste en ir de casa en casa cantando villancicos a cambio de algún regalo, dulces, caramelos o simplemente algo de dinero. Pueden ir acompañados de panderetas o zambombas (conocidas en Murcia como “pandorgas”).

Estos días se caracterizan porque comemos mucho dulce, especialmente turrón, que es típico de España, no se produce en ningún otro país. Con la llegada de la Nochevieja (víspera de fin de año o noche de fin de año) se despide el año entre fuegos artificiales, fiestas, celebraciones y las doce campanadas que van acompañadas con las uvas de la suerte. La costumbre de las doce uvas tiene su origen en el año 1909 y se considera un rito para entrar en el año nuevo con suerte. Familiares y amigos se reúnen en casa para cenar o los hay que alquilan una casa rural o hacen una escapada a Madrid u otro lugar de España.

Para finalizar, falta mencionar el Día de Reyes, a diferencia del resto de países en España son los Reyes Magos y no Papá Noel, aunque se ha copiado esa tradición. El 5 de enero tiene lugar la Cabalgata de los Reyes Magos, momento en que los niños aprovechan para saludarlos y entregarles su carta con la lista de regalos que desean recibir. El Día de Reyes está el famoso roscón de reyes, que contiene dentro dos figuras, la primera suele ser en relación a la Navidad y la segunda una haba que significa que tienes que pagar el roscón.

Desde Espumosos Zaragoza os deseamos que hayáis pasado un buen Fin de Año y que tengáis un buen 2016 ;)

 

village-nativity-586796_640

, , , , , , , , , ,

No hay comentarios.

Deja un comentario


+ cinco = 10