El gazpacho, una de las recetas imprescindibles del verano

El gazpacho, una de las recetas imprescindibles del verano

¿Cuál es uno de los platos más típicos del verano? Melón con jamón, salmorejo, ensalada de pasta…y por supuesto ¡el gazpacho! Si esta es una de tus comidas favoritas estás de suerte, el 21 de julio se celebra el Día Mundial del Gazpacho.

El origen del gazpacho no se sabe con exactitud aunque las primeras recetas provienen del interior de Andalucía. El gazpacho original se elaboraba en la época del Al-Ándalus a base de migas de pan, agua, vinagre y aceite de oliva. A partir de 1960, gracias al turismo, se empezó a conocer internacionalmente, teniendo un gran auge y expansión. Esta receta se realizaba en un mortero, aunque con la aparición de las nuevas tecnologías éste fue sustituido por la batidora. Actualmente, fuera del ámbito rural, es complicado encontrar la receta tradicional hecha a mano.

Esta sopa fría se suele servir en un plato hondo sopero o en un cuenco de barro para mantener mejor la frescura. Además se suele tomar con una guarnición, normalmente con daditos de pan tostado, tomate, jamón serrano, huevo duro, queso, pepino, pimiento o cebolla.

El gazpacho es una bebida muy saludable, contiene vitamina C, vitamina A y vitamina E, hidratos de carbono y algunos minerales como el fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio. Pero sus beneficios y propiedades no acaban ahí, también contiene fibra vegetal y sustancias antioxidantes como el licopeno.

Si quieres probar la receta original del gazpacho no te pierdas esta de Directo al Paladar. Un consejo: limpia cuidadosamente las verduras para evitar intoxicaciones alimentarias y si se guarda en la nevera es preferible consumirlo antes de los cinco días.

En Espumosos podrás probar la receta tradicional, pero también otras variantes como la que te presentamos a continuación en la foto: Gazpacho de tomate con sandía y boquerones ¡Qué aproveche!

gazpacho

, , , ,

No hay comentarios.

Deja un comentario


6 × = cincuenta cuatro