San Valero, Ventolero y Rosconero

San Valero, Ventolero y Rosconero

El día 29 se celebra San Valero, patrón de Zaragoza, y como es tradición, suculentos roscones presidirán las sobremesas a la espera de ser devorados por hambrientos zaragozanos.

¿Quién fue San Valero?

San Valero fue un obispo zaragozano perseguido, y finalmente desterrado, por difundir la fe cristiana. Su tenacidad y devoción lo convirtieron en patrón de la ciudad que lo vio nacer.

Ese día tienen lugar en la urbe una gran variedad de actividades para grandes y pequeños: Talleres, comparsas, actuaciones musicales, jornadas de puertas abiertas en el Ayuntamiento y centros culturales… y, además, desde hace 26 años, se reparte un roscón gigante en la Plaza del Pilar, formando largas colas para degustarlo.

Nuestro Cierzo, más regio que de costumbre, hace acto de presencia para acompañar a los zaragozanos en su peculiar cata , cobrando sentido el dicho ”San Valero, ventolero y rosconero”,

¿Pero de dónde viene la costumbre de comer roscón?

Lo cierto es que el origen de esta tradición tan antigua es un tanto ambiguo. Unos cuentan que proviene de la Edad Media, tiempo en el que los nobles ofrecían ”migajas” a sus vasallos. Otros, en cambio, afirman que nació en las Saturnales Romanas, festividades paganas que conmemoraban el nacimiento del sol.

Fuera cual fuera su procedencia, lo que es cierto es que es un día que se merece algo especial, así que si vais a ser muchos en casa y no os apetece cocinar, o simplemente habíais pensado celebrarlo fuera, en Espumosos Sagasta y en Espumosos Aragonia tenemos unos menús muy especiales para que este día sea inolvidable.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios.

Deja un comentario


× seis = 18